Centros de día para mayores en Gijón. Mayores en su propia casa.

Conocemos poco a cerca de los centros de día para mayores en Gijón. Sin embargo, cumplen una importante función socio asistencial en la zona en la que están ubicados. Los centros de día para personas mayores son el recurso idóneo para que una persona mayor se mantenga activo, se sienta cuidado y siga viviendo en su propia casa.

Podríamos decir que Asturias es la comunidad española con más experiencia, con más riqueza vivencial; aunque también lo podemos traducir a que es la región más envejecida del país. Aproximadamente el 27% de la población asturiana tiene más de 64 años y las cifras van en continuo aumento. Esto nos coloca inexorablemente a la cabeza de los retos sociales que se nos vienen. ¿Cómo atendemos las demandas sociosanitarias de nuestros mayores? Para ello, necesitamos cambios, innovaciones, nuevas opciones y distintos recursos

Cambios en el modelo asistencial para personas en situación de dependencia.

Sin duda, nos encontramos en un momento de transformación en los modelos de atención en los servicios sociosanitarios. Un pilar clave y muy visual en estos cambios lo encontramos en el entorno residencial, para adaptar los centros residenciales para personas mayores a unidades pequeñas de convivencia, como ya están haciendo, por ejemplo, dentro del programa CUIDAS, nuestros compañeros de la Residencia El Carmen en Gijón.  

Estos cambios nos llevan a pensar sobre la importancia que tiene el concepto de hogar y la importancia que tiene para la calidad de vida de nuestros mayores la permanencia en su domicilio y entorno social. La casa, los muebles, las vivencias, los recuerdos, la familia, los vecinos… Todo eso por lo que han trabajado toda la vida y que sustenta un valor primordial para ello y que llegada a una situación de dependencia las personas mayores tienen dificultades de mantener.

sala de actividades del centro de día el aluredal
Sala de entretenimiento del centro de día El Lauredal

Los centros de día para personas mayores en Gijón. El recurso desconocido.

Pero,¿qué ocurre con esas personas mayores que presentan fragilidad, dependencia o necesidad de apoyos que les complica su desempeño diario en su propia casa?

Ante esta pregunta, quizá lo primero que se nos viene a la cabeza es “una residencia”. ¿Pero es la única opción?, ¿es siempre la opción más conveniente?, ¿es el momento?, ¿somos conscientes de los efectos que pueden suponer según a qué personas el ingreso en un centro residencial?

Una alternativa a las residencias o más bien un recurso intermedio, lo encontramos en los Centros de día para personas mayores . Una alternativa terapéutica inmensamente desconocida y que se aleja totalmente del concepto “guardería”.

Los centros de día para personas mayores en Gijón, somos el tratamiento no farmacológicoEn ellos atendemos de manera individualizada las necesidades de cada persona mayor y su familia, ofreciendo una intervención interdisciplinar e integral.

Actividad de estimulación cognitiva en centro de día el lauredal
Actividad de estimulación cognitiva en el Centro de Día El Lauredal

El Día a día en los centros de día para mayores en Gijón

Los principales objetivos de los centros de día son estimular física y cognitivamente, acompañar y cuidar. ¿Cómo lo conseguimos? A través de dos vías: la primera, la ACTIVIDAD. Y es que como terapeuta ocupacional, creo fielmente en la actividad como medicina, como tratamiento no farmacológico ante las principales dificultades de las personas mayores. Desde el Centro de Día El Lauredal ofrecemos una amplia carta de actividades como estimulación cognitiva, gerontogimnasia, psicomotricidad, atención psicológica, talleres de manualidades, musicoterapia, ocio, celebraciones, salidas y excursiones en las que nos adaptamos a la situación de las personas que participan para que todas puedan conseguir sus beneficios.

Y la segunda, el APOYO A LAS FAMILIAS CUIDADORAS, posibilitando respiro, tiempo libre, descanso, conciliación, y previniendo situaciones de sobrecarga. Esto facilita que el tiempo que pasan juntos en familia sea de mayor calidad.

Mantenerse activo y sentirse cuidado en el Centro de Día El Lauredal

Todo ello, sin olvidarnos de la importancia de servicios como los cuidados de salud, apoyo en Actividades de la Vida Diaria, una comida rica, la sociabilización y nuestro transporte adaptado.

Y por supuesto, en un ambiente cálido y familiar, en el que las personas usuarias acuden durante el día para luego regresar a su hogar. Porque si de algo estamos seguros, es que el fin último de los centros de día para personas mayores que es ser promotores de la independencia y autonomía personal de nuestros mayores, junto con el apoyo a su familia, lo que va a permitir que la persona mayor continúe viviendo en “su propia casa”.

El Centro de Día para personas mayores El Lauredal, se encuentra en el barrio de la calzada, cuenta con servicio de transporte adaptado, comedor, actividades de ocio, gerontogimnasia y actividades terapéuticas. Puedes solicitar información aquí

“Como terapeuta ocupacional, creo fielmente en la actividad como medicina, como tratamiento no farmacológico ante las principales dificultades de las personas mayores”

Ángela López Rodríguez, terapeuta ocupacional y directora de Centro de día El Lauredal
Ángela López, directora de Centro de Día El Lauredal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Nube de temas