LEY DE LA DEPENDENCIA

Cómo solicitar la ayuda a la Dependencia

Cómo solicitar el recurso que mejor se adapte a la situación

Gracias a la experiencia de nuestro equipo podemos ayudarte y guiarte sobre el proceso de conseguir una ayuda para la dependencia.

Desde nuestra experiencia con las familias cabe destacar que el recurso que más posibilidades ofrece en cuanto a una temprana incorporación y posibilidad de cambios de centro  es la Prestación Vinculada al Servicio (PEVS).

La atención a la dependencia es universal y el único requisito para solicitarla es ser una persona dependiente de otras personas para la realización de alguna o varias funciones de la vida diaria como aseo, desplazarse, comer, vestirse….

Recibir los recursos necesarios que ponen las distintas comunidades autónomas  para la atención y cuidado de la personas dependientes. cabe destacar que el recurso que más posibilidades ofrece en cuanto a una temprana incorporación y posibilidad de cambios de centro  es la Prestación Vinculada al Servicio (PEVS)

Conoce el proceso de solicitud de la ayuda a la  Dependencia

El resumen de los pasos ordenados a seguir para poder solicitar la ayuda a la dependencia es el siguiente:

Solicitud de valoración del grado de Dependencia

El primer paso, es solicitar la evaluación en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia.

En la mayoría de las CCAA es competencia de los Servicios Sociales del municipio donde la persona esté empadronada

Una vez cumplimentados los formularios junto con el informe del médico de cabecera, el certificado de empadronamiento y la fotocopia del DNI, deberán ser entregados en la administración correspondiente (normalmente en los servicios sociales municipales)  y esperar a la visita del profesional para determinar el grado y nivel de dependencia de la persona.

En esta solicitud ya indicas por orden de preferencia los recursos que solicitas

Documentación a presentar en Servicios Sociales

Obtención, acreditación de grado y nivel de dependencia

Con la visita del profesional de la Administración correspondiente se valorará el grado y nivel de dependencia de la persona. La valoración se trata de una entrevista a la persona valorada y a su principal cuidador.

Una vez estudiado el caso, la Administración facilitará una carta  de resolución con el grado y nivel de dependencia obtenidos.

Esta acreditación, de grado y nivel de dependencia, tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado

Solicitud PIA (Programa Individual de Atención) y Resolución

Una vez obtenida la acreditación de grado y nivel, se tendrá que solicitar, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, el Programa Individual de Atención, con los servicios y/o prestaciones económicas que puede recibir la persona. Se realizará por parte de un profesional de la administración que propondrá a los familiares los servicios o prestaciones a solicitar, que variará  según el caso de dependencia de cada persona.

Obtención servicios y/o Prestación

Por último se resolverá el punto anterior recibiendo la resolución de PIA, en la que se especificará la ayuda concedida. Una vez aprobada la prestación y/o servicio que más interese se espera a la adjudicación de dicho servicio (plaza en el centro, prestación…)

En el caso de la prestación vinculada al servicio tiene carácter retroactivo para la persona dependiente a partir de la aprobación de la prestación.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, aunque el grado de dependencia adjudicado es Estatal, la prestación de la ayuda depende de cada comunidad, por lo que es necesario que empadrones a tu familiar en el municipio de destino y solicitar un cambio de PIA en Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de destino. 

Sí, si has encontrado un centro que se adapte a las necesidades de tu familiar puedes ingresarlo. Ten en cuenta que con la ayuda vinculada al servicio te aseguras recibir con carácter retroactivo desde la fecha en la que se aprueba la prestación que se le otorga.

Desde los centros te podemos facilitar toda la información sobre el proceso e incluso darte los formularios, sin embargo, debido al carácter personal de la solicitud debe ser cumplimentada y entregada en Servicios Sociales por un familiar,  tutor o la propia persona residente.

Sí, en ocasiones ocurre que por circunstancias se ha escogido otro recurso como una plaza concertada en otra residencia, un centro de día… las necesidades cambian así que puedes solicitar en Servicios Sociales un cambio  de PIA.

Sí, para solicitar una revisión de reconocimiento de grado de dependencia debes acudir a los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma.